Casa Pinto

Publicado en Proyectos | el 19.12.2009 | 4 comentarios

14-06-05 032La Casa Pinto fué construida por el Arquitecto Jesús Moreno durante el año 2001 en las afueras del casco urbano del Municipio de Barichara en Santander, Colombia.

Esta casa tiene la particularidad de haber explorado por primera vez registros estéticos contemporáneos utilizando las culturas constructivas tradicionales como la tapia pisada. Esto le mereció ser escogida entre los cinco (5) mejores proyectos de diseño de la Bienal de Arquitectura de Colombia en el año de 2002.

El trabajo de diseño fué producto de la síntesis de los talleres de modelado en tierra e interpretado por el Arquitecto Jesús Moreno como un gran volumen en tierra cruda que emerge del sitio y adquiere la forma como si fuera hecha a mano.

El trabajo de implantación de la construcción fué muy importante puesto que toda la tierra de los muros salió del replanteo de la casa, por lo tanto, los ahorros en material y transporte fueron sustanciales.

Esta exploración produce resultados válidos fuera del contexto del centro histórico y plantea el tema de la actualidad de la arquitectura de tierra y su potencial expresivo.

Tags: , , , , , , , , , , ,


4 Comentarios

  • luis f. urhan on Junio 5th, 2010 at 21:09 pm

    Maravilloso…vivimos en los estados unidos…y pues me parece espectacular….seria posible hacer una igual aca en la florida…mucha arena y arcilla. si me puede escribir lo agradeceria muchisimo….mil gracias por su atencion.

  • Juan Pablo Vela on Agosto 8th, 2010 at 20:54 pm

    Excelente ejemplo de arquitectura en tierra 😀 Soy estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional, estoy en 10mo semestre y me gustaría saber si uds me pueden ayudar con mas información de la casa como planos y estudios de la zona para un trabajo de investigación que voy a realizar. Les agradezco la atención prestada y espero puedan ayudarme

  • viviana velez tamayo on Septiembre 29th, 2010 at 17:00 pm

    soy estudiante de arquitectura en la upb en medellin. hoy recibi una conferencia sobre su fundacion y arquitectura natural, me parecio muy interesante todo el trabajo con la tierra cruda porque pienso que ademas de darle un caracter especial a los espacios es una forma de hacer arquitectura bioclimatica espectacular.

    gracias por abrirnos nuevas perspectivas

  • William Villamil on Septiembre 1st, 2015 at 7:18 am

    soy estudiante de arquitectura de 9 semestre me gustaria realizar mi tesis sobre la construccion en tierra, me llama muchisimo la atencion todas sus obras y me gustaria poder tener mucha mas informacion, me parece importante pues resalta e impulsa la apropiacion de las raices y culturas de nuestra region.

Deje su comentario