Concepción – Antioquia

Publicado en Proyectos | el 02.06.2010 | 0 comentarios

Recuperación del Patrimonio no Monumental
Recuperación del Centro Histórico - 120 intervenciones en patrimonio no-monumental

La empresa de Vivienda de Antioquia VIVA plantea los mejoramientos de vivienda para el centro histórico de Concepción en asocio con EPM, la Alcaldía de Concepción y los aportes económicos de los beneficiarios. La propuesta conceptual; de intervención; la dirección técnica y construcción de la obra está siendo ejecutada por la Fundación Tierra Viva.

Se identificó un alto deterioro del conjunto patrimonial cuyas principales problemáticas son:

1. Deterioro en la estructura muraría reflejado en la humedad de tapias y bahareques
  2. Mal estado de la estructura de cubiertas
  3. Los cielorrasos insalubres y en mal estado

Provocadas por:

1. Cambio en las dimensiones de las tejas de reposición que genera desprotección de muros y filtración de aguas
  2. Mala factura de las cubiertas
  3. Materiales de cubierta heterogéneos, sin ritmo y sin orden.

Propuesta:

1. Diseño de un sistema estructural de cubiertas con maderas homogéneas que se  integran la estructura muraría
  2. Introducción de tabla y manto impermeabilizante.
  3. Reposición del 50% de las tejas utilizando la teja nueva para el canal y la teja vieja recuperada para el roblón.
  4. Eliminación de cielorrasos al interior de la vivienda

Una vez terminada la intervención de la cubierta, el propietario siguió invirtiendo en la recuperación integral de la vivienda. Esto lo convierte en un modelo para ser replicado en la recuperación del patrimonio no monumental del país.

Tags: , , , ,

Deje su comentario